¿Te ha pasado que estás haciendo cualquier actividad en la noche, tal parece que estás cayendo del sueño, y al acostarte solo te encuentras en la cama dando vueltas?, tenemos la solución.

Conoce ejercicios de relajación para dormir bien los cuales no requieren de ningún esfuerzo físico más que enfocar tu mente y respiración en procesos que te generarán un mejor hábito de sueño.

Ejercicios de relajación que te ayudarán a dormir bien

  • Respiración profunda

Se trata de una técnica de relajación para dormir bien la cual exige que te mantengas concentrado. Es un tanto sencilla, pero la complicación está en respirar de manera correcta para beneficiarnos de ella.

Es importante que tengas ropa cómoda, y estés en un lugar en el cual te sientas cómodo. Además, será importante que seas capaz de evitar cualquier ruido o distracción de tu entorno.

Sin cruzar brazos ni piernas, y manteniendo tu cuerpo en relajación, encuentra la postura en la cama que te brinde comodidad. Al encontrarla, inhala y exhala el aire por la nariz con tu mente enfocada en tu respiración. 

A medida que repites el ejercicio las inhalaciones y exhalaciones deberán ser más prolongadas, ya que el objetivo es sostenerlas al máximo posible para generar la sensación de confort. 

  • Escaneo mental-corporal

Otro de los ejercicios para relajarse en la cama, el cual te exigirá poner toda tu atención en tu cuerpo y la forma en la cual evoluciona ante cada una de las acciones a realizar. 

Es importante aclarar que se trata de un método mental, que no requerirá de ningún movimiento físico. Y el inicio de dicho recorrido se da por los dedos del pie. Allí comenzará la ascensión pasando por el talón, llegando a los gemelos y luego a la cadera.

Un pie a la vez, y luego pasas de la pelvis hasta el abdomen, para llegar a tu pecho y acabar en los hombros. La última parte corresponde a las manos, brazos y a subir por el cuello para alcanzar el rostro y llegar a la cabeza.

Repítelo cuantas veces sea necesario hasta que te encuentres con todo tu cuerpo tan relajado que te será inevitable no quedarte dormido.

  • Conteo regresivo

Entre los ejercicios de relajación para dormir más conocidos en la sociedad está el conteo regresivo. Es un método que básicamente consiste en contar, eligiendo una cifra elevada y descendiendo de dicho número en nuestra mente hasta llegar al 0. 

Para ello será necesario que estemos tumbados en nuestra cama, o cualquier otro sitio que nos ayude a relajarnos, cerremos nuestros ojos, y fijemos la cifra. Por ejemplo, puedes ir del 150 al 0. 

Ya que hayas decidido la cifra con la cual vas a trabajar será momento de empezar a descender, número por número. Puedes tomar el ritmo que desees, no hay por qué sentir exigencias o nerviosismo. 

En algunas ocasiones el ejercicio también se aplica con variantes visuales, tales como imaginar la silueta de cada número por el cual desciendes, por ejemplo.