Para elegir la alfombra adecuada es importante hacer una investigación previa a la compra. 

Recuerda que una correcta elección determinará la perfección en un espacio, mientras que una elección incorrecta puede hacer que una habitación se sienta sin confort. Y teniendo en cuenta que muchas veces representan una inversión, deseas hacerlo bien.

Aquí te cuento tres elementos principales a tener en cuenta al elegir la alfombra adecuada para tu espacio:

Textura

Este es probablemente el aspecto más pasado por alto al elegir una alfombra, pero no debería serlo. Una habitación con una mezcla de diferentes texturas se siente más confortable, y una manera fácil de establecer este confort es prestando atención a la textura de la alfombra.

Deja que los acabados de tus muebles existentes te guíen y busca el contraste. Con asientos en una tela suave como el terciopelo, algo liso y duro como un sisal podría ser la respuesta, mientras que un elegante sofá de cuero se ve muy bien con alfombras de pelo largo.

Ten en cuenta los aspectos prácticos sobre la limpieza de la alfombra, y también considera si las personas de edad avanzada o las personas con movilidad limitada utilizarán los distintos ambientes, una alfombra elevada o pelusa puede ser un peligro de tropiezo, en estos casos, la recomendación son las alfombras vinílicas, ya que se adhieren perfectamente al suelo.

Elección del color de la alfombra

El color es el punto de partida obvio aquí. Si ya tiene muchos colores y patrones en su espacio, es posible que desee quedarse con una alfombra de un solo color, ya sea neutral o con un tono que complemente su mobiliario existente. Si deseas una alfombra estampada con muchos tonos, generalmente es más fácil elegir primero y agregar muebles y accesorios que se coordinen después.

Una alfombra se percibe como una de las piezas más grandes en el espacio, así que asegúrate de tener en cuenta los tonos en su piso, paredes y otros acabados al seleccionar. Una alfombra con diseños llamativos o colores brillantes puede ser solo el boleto para renovar una habitación por completo.

Tamaño de la alfombra

Esta es la parte del juego de elección de alfombras donde probablemente conoces las reglas, y generalmente es mejor seguir el juego.

Una alfombra debe ajustarse al tamaño de su área de descanso (que no es necesariamente toda la sala) y ser lo más grande posible dentro de ella, lo ideal es que los muebles estén en el área que ocupa la alfombra. La idea es que cuando te sientas en el sofá, tus pies queden sobre la alfombra, no en el piso. 

Debajo de una mesa de comedor, querrás poder correr las sillas hacia atrás y aún tenerlas ubicadas en la alfombra.

Cuando el área de asientos ocupa toda la habitación (como suele ser el caso), también debe pensar en la orientación: las habitaciones cuadradas se ven muy bien con alfombras cuadradas o redondas, y las habitaciones rectangulares con alfombras rectangulares orientadas en la misma dirección.